24th International Conference on Web Engineering (ICWE 2024)

Durante los días 17 y 20 de junio de 2024, se está celebrando en Tampere (Finlandia) el 24º Congreso Internacional de Ingeniería Web (ICWE). 

ICWE es la principal conferencia anual sobre Ingeniería Web y tecnologías asociadas. Así, la conferencia cubre los diferentes aspectos de la Ingeniería Web, incluyendo el diseño, creación, mantenimiento, operación y uso de aplicaciones.

En dicha conferencia Javier Romero Álvarez, José García Alonso y Juan M. Murillo han participado en diversas charlas y tutoriales sobre computación cuántica. 

Dos de los trabajos presentados han sido en colaboración con el Institute of Architecture of Application Systems de la Universidad de Stuttgart. El tutorial Quantum Service-oriented Computing: A Practical Introduction to Quantum Web Services and Quantum Workflows» y la demo titulada «Utilizing a Standards-Based Toolchain to Model and Execute Quantum Workflows».

¡Este último ganó el premio a mejor demo en la conferencia!

En la última sesión de hoy, Javier Romero también ha presentado el trabajo «Task Manager of Quantum Web Services through a Load Balancing Solution».

Computación cuántica en el VIII Congreso Español de Informática (CEDI 2024 – SISTEDES 2024)

En el VIII Congreso Español de Informática (CEDI 2024), celebrado del 17 al 21 de junio en A Coruña, dentro de las Jornadas SISTEDES 2024, miembros de la Universidad de Extremadura y de Castilla-La Mancha han presentado diversos trabajos relacionados con computación cuántica. 

Manuel Ángel Serrano de la UCLM ha presentado el trabajo titulado “Desarrollo de aserciones clásicas cuánticas multi-cúbit”.  Trabajo donde se proponen  un conjunto de aserciones útiles para establecer los componentes básicos de un marco de testing para software cuántico basado en circuitos. 

Por otro lado, Jaime Alvarado Valiente de la UEx ha presentado la demostración de una herramienta para el Despliegue Automático de servicios cuánticos y el trabajo titulado «Technological diversity of quantum computing providers: a comparative study and a proposal for API Gateway integration». 

También, Jorge Casco presentó el compositor de circuitos cuánticos para optimizar la ejecución de tareas en QPUs mediante la composición de circuitos. 

Destacar que el trabajo presentado por Álvaro Aparicio titulado «Metodología para Desplegar Aplicaciones Híbridas(Cuántico-Clásicas)» ganó el premio JCIS2024 a Mejor Artículo Largo.

Curso de Extensión Universitaria en Computación Cuántica (Málaga)

La Universidad de Málaga (UMA) lanza un curso innovador y altamente especializado, diseñado para satisfacer la creciente demanda de profesionales en el campo de la Computación y Tecnologías Cuánticas. Este curso, que se desarrollará del 16 de septiembre al 16 de diciembre de 2024, se impartirá de manera online a través del Campus Virtual de la UMA, permitiendo la participación de estudiantes y profesionales de todo el mundo. 

El objetivo principal del curso es formar a profesionales que puedan enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la Computación y las Tecnologías Cuánticas. Este objetivo general se desglosa en tres objetivos específicos:

1. Comprensión Integral de la Computación Cuántica

2. Exploración de Tecnologías Cuánticas Actuales

3. Conexiones Empresariales

Destacar que los profesores Juan M. Murillo y José García Alonso de la Universidad de Extremadura participarán como docentes en este curso, aportando su experiencia sobre software cuántico.

 

El período de inscripción está actualmente abierto hasta el día 31 de agosto.

Más información en la página web del curso: https://quant.uma.es/curso-de-extension-universitaria-en-computacion-cuantica

Ibero-American Conference on Software Engineering (CIbSE 2024)

Del 6 al 10 de mayo de 2024 ha tenido lugar en Curitiba (Brasil) el XXVII Ibero-American Conference on Software Engineering (CIBSE 2024). El principal objetivo de este congreso es promover la investigación científica de alta calidad en los países iberoamericanos y, así, apoyar a los investigadores de esta comunidad en la publicación y discusión de sus trabajos. Además, la conferencia fomenta la colaboración y la producción científica entre académicos, estudiantes y la industria del software.

En la sesión técnica sobre Ingeniería del Software Cuántico, José García Alonso de la Universidad de Extremadura presentó el trabajo en colaboración con los demás nodos titulado «Quantum Services Engineering: development, quality, testing, and security (Q-SERV Project)«. 

A su vez, José Antonio Cruz-Lemus de la Universidad de Castilla La-Mancha presentó el trabajo titulado «Evaluación de la mantenibilidad de los sistemas híbridos (clásico-cuánticos)«.

5th International Workshop on Quantum Software Engineering (Q-SE 2024)

Del 14 al 20 de abril de 2024, tuvo lugar en Lisboa (Portugal) la 46a Conferencia Internacional sobre Ingeniería de Software (ICSE 2024). Esta conferencia proporciona un foro donde investigadores, profesionales y educadores se reúnen para presentar y discutir las innovaciones, tendencias, experiencias y problemas más recientes en el campo de la ingeniería de software.

En el marco de esta conferencia tuvo lugar el 5to Workshop Internacional sobre Ingeniería de Software Cuántico (Q-SE 2024), donde José García Alonso de la Universidad de Extremadura fue uno de los miembros del comité organizador. 

Los objetivos principales del workshop son:

  1. Proporcionar conocimientos prácticos y generalizables sobre cómo aplicar y ampliar los enfoques existentes para el desarrollo de software cuántico o desarrollar enfoques completamente nuevos.
  2. Idear formas en que la industria y el mundo académico puedan colaborar para proporcionar más conocimientos sobre el desarrollo de software cuántico.
  3. Proporcionar al mundo académico retroalimentación sobre qué habilidades y destrezas se requieren en el desarrollo de software cuántico y dónde concentrarse en la educación de los estudiantes.
  4. Demostrar al mundo académico desafíos prácticos nuevos y existentes en el campo de la ingeniería de software cuántico.
  5. Comunicar los últimos hallazgos de las investigaciones a los profesionales y discutir formas de adaptarlos a productos, servicios y procesos industriales.
La información completa del workshop y los artículos presentados están disponibles en la página web de la conferencia: https://conf.researchr.org/home/icse-2024/q-se-2024 

The International Conference on the Art, Science, and Engineering of Programming (‹Programming› 2024)

Del 11 al 15 de marzo de 2024, tuvo lugar en Lund (Suecia) el Segundo Taller Internacional sobre el Arte, la Ciencia y la Ingeniería de la Programación Cuántica (<Programming> 2024). 

Este taller  proporciona una plataforma para investigadores y profesionales interesados en diversos aspectos de la programación cuántica y su relación con la programación clásica para discutir los desafíos de la investigación, las posibles soluciones y las direcciones futuras de la investigación.

El investigador Juan M. Murillo de la UEx, presentó el trabajo titulado «Shifting Quantum Circuits Languages Abstraction Level with Composable Quantum Oracles»

En dicho trabajo se propone el desarrollo de oráculos cuánticos que implementen operaciones sobre tipos de datos. Si dichos oráculos son reutilizables y componibles, entonces los programadores tendrán acceso a operaciones de abstracción de nivel superior para conceptualizar y codificar sus soluciones. El objetivo fue el de presentar esta dirección de investigación a la audiencia, describir los resultados logrados hasta el momento y describir el trabajo futuro que surja a partir de este punto.

Segunda reunión presencial del proyecto Q-Serv en Ciudad Real

El jueves 21 de marzo se celebró la segunda reunión de coordinación presencial del proyecto en Ciudad Real. El objetivo de esta reunión fue poner en común los avances y las ideas de los diferentes miembros del proyecto y planificar los siguientes pasos.

Durante la reunión, se presentaron los avances técnicos de las universidades de Extremadura (UEx) y de Castilla-La Mancha (UCLM), así como de la propia Universidad de Deusto. Además, se hizo una revisión de los trabajos en marcha y se planificaron las próximas publicaciones conjuntas. 

La reunión se desarrolló siguiendo un programa previamente establecido que permitió abordar todos los temas pendientes en la mañana que duró el encuentro. 

Desde el equipo del proyecto Q-Serv queremos agradecer a la Universidad de Castilla-La Mancha por la acogida y las facilidades que nos ofreció durante la estancia.

Jornada de Divulgación Sobre Computación Cuántica (Argentina)

El Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA), el Instituto de Física de La Plata (IFLP) y la Red Iberoamericana para el Avance de la Ingeniería de Software Cuántico (RIPAISC) han organizado una jornada de difusión y discusión sobre la computación cuántica. Esta jornada ha tenido lugar el 21 de marzo de 2024 en la Facultad de Informática de La Universidad de la Plata.

Esta jornada ha contado con la participación de desarrolladores en el campo de la computación cuántica, entre ellos José Manuel García Alonso de la Universidad de Extremadura, quien ha aportado su experiencia y conocimientos en esta área.

Más información de la jornada en su página web: https://lifia.info.unlp.edu.ar/2024/03/14/entendiendo-la-computacion-cuantica-2/

The 3rd International Workshop on Quantum Software Analysis, Evolution and Reengineering (Q-SANER 2024)

Del 12 al 15 de marzo de 2024, ha tenido lugar en Rovaniemi (Finlandia) el 3er Workshop Internacional sobre Análisis, Evolución y Reingeniería de Software Cuántico (Q-SANER 2024), dentro de la conferencia internacional SANER

El workshop Q-SANER se centra en particular en los aspectos de análisis, evolución y reingeniería del software cuántico (incluidos los circuitos) de QSE. Además, también cubre otros aspectos relacionados del software cuántico, es decir, análisis de software, evolución y reingeniería de compiladores de software cuántico, emuladores de computadoras cuánticas y entornos de desarrollo de software cuántico.

Durante dicho workshop, el nodo de la UEx ha presentado varios trabajos en colaboración con diversas universidades, como la Universidad de Pisa, Universidad de Jyväskylä o la Universidad de Málaga. 

Concretamente, los trabajos titulados «From Quantum Software Handcrafting to Quantum Software Engineering«, «Quirk+: A Tool for Quantum Software Development Based on Quirk» y el trabajo titulado «Liquifying Quantum-Classical Software-Intensive System of Systems«. 

Más información en la web de la conferencia: https://conf.researchr.org/home/saner-2024