La semana del 17 al 22 de septiembre de 2023 tuvo lugar en Bellevue, Washington (EE.UU.) la Conferencia Internacional IEEE sobre Computación e Ingeniería Cuántica (QCE).
Este evento aporta una perspectiva a la industria cuántica diferente a las conferencias académicas o empresariales. IEEE Quantum Week es un lugar multidisciplinario de ingeniería y computación cuántica que brinda a los asistentes la oportunidad única de discutir desafíos y oportunidades con investigadores, científicos, ingenieros, emprendedores, desarrolladores, estudiantes, profesionales, educadores, programadores y recién llegados cuánticos.
IEEE Quantum Week tiene como objetivo mostrar la investigación, la práctica, las aplicaciones, la educación y la capacitación cuántica, incluidos sistemas de programación, métodos y herramientas de ingeniería de software, computación híbrida cuántica-clásica, arquitecturas y algoritmos , puntos de referencia y métricas de rendimiento, ingeniería de hardware, arquitecturas y topologías como así como muchas aplicaciones que incluyen simulación de sistemas químicos, físicos y biológicos, técnicas y soluciones de optimización y aprendizaje automático cuántico.
En dicha conferencia investigadores del nodo de la UEx, José García Alonso, Javier Romero Álvarez y Álvaro Aparicio Morales, presentaron diversos trabajos relacionados con computación cuántica y dieron visibilidad al proyecto Q-Serv.
Entre dichos trabajos se encuentran «Leveranging API Specifications for Scaffolding Quantum Applications«, donde se propone la adaptación de herramientas clásicas para su uso en el desarrollo de sistemas híbridos, extendiendo especificaciones clásicas como OpenAPI y AsyncAPI para ofrecer a los desarrolladores un conjunto de herramientas más cercanas al entorno al que están acostumbrados. Y el trabajo titulado «Minimizing deployment cost of hybrid applications«, relacionado con estrategia de implementación híbrida óptima para minimizar los costos despliegue de aplicación cuánticas en la nube.