El pasado 29 de septiembre tuvo lugar La Noche Europea de los Investigadores, un evento anual que se celebra en toda Europa con el objetivo de acercar la ciencia y la investigación al público en general, especialmente a los más jóvenes. Es una oportunidad para que los científicos compartan sus descubrimientos y proyectos de una manera accesible y divertida.
Este año, miembros de la Universidad de Extremadura realizaron una presentación sobre la computación cuántica.
¿Has visto películas de ciencia ficción en las que las computadoras cuánticas resuelven problemas en segundos que llevarían años a las supercomputadoras actuales? Uno de los mitos más comunes que encontramos en películas y programas de televisión es la idea de que las computadoras cuánticas son superinteligentes y pueden resolver cualquier problema instantáneamente. En realidad, si bien las computadoras cuánticas tienen un potencial increíble, no son mágicas ni omnipotentes. Están diseñadas para abordar problemas específicos de manera más eficiente que las computadoras clásicas, pero aún tienen limitaciones y desafíos técnicos que deben superarse
En esta presentación, se analizaron diferentes películas en donde aparecen conceptos relacionados con la computación cuántica. De esta manera, se explicaron conceptos cuánticos complejos en un lenguaje sencillo, se mostraron ejemplos prácticos de cómo esta tecnología revolucionaria podría cambiar el mundo tal como lo conocemos y, además, se desmintieron algunas representaciones cuánticas que aparecen en pantalla que se alejan de la realdad cuántica actual.
Con ello, se mostró a los asistentes cómo estamos trabajando actualmente con la computación cuántica a través de diversos proyectos, como el Proyecto QServ, con el objetivo de inspirar a la próxima generación de científicos y exploradores.